Seminario de capacitación en Castro
Un taller de doble jornada tendiente a ofrecer el respaldo a los pequeños productores chilotes para enfrentar de mejor forma los problemas financieros del mercado ofreció este jueves en Castro el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
El taller de instrumentos financieros privados para empresas de menor tamaño fue ofrecido en la Hostería de Castro hasta donde llegaron pequeños productores de la zona ligados en su gran mayoría al mundo de la acuicultura en la isla.
La exposición a cargo de la Empresa Arousal Consultores de Puerto Montt tuvo como objetivo principal aportar a los asistentes los conocimientos o medios necesarios que les permitan enfrentar de una manera informada los retos que constituye acceder a alternativas de financiamiento en la banca privada. Aspectos psicológicos y técnicos son gravitantes en la apuesta por el crecimiento de cada uno de los negocios.
Así lo graficó el pequeños productor de mitílidos, Daniel Concha, quien desde hace seis años está ligado a esta actividad productiva en la localidad de San Juan en Dalcahue y que no desconoce la existencia de complejas vallas para fortalecer su crecimiento.
Dijo que es “muy grato de ver que está claro cuál es la problemática actual de la mitilicultura, los problemas financieros que tenemos, por la crisis social, económica y financiera por la que está atravesando la actividad”, añadiendo que ahora resta sensibilizar a las autoridades para que faciliten los instrumentos financieros y así optar a nuevos recursos económicos.
El jefe de la Oficina Provincial de Sercotec en Chiloé, Héctor Briceño, dijo que el taller buscó principalmente optimizar las estrategias de los distintos empresarios de menor tamaño en su afán de ir mejorando y proyectando su idea de negocio.
“Este taller busca mejorar las habilidades de empresarios de distintos tamaños, más bien chiquititos poseen en la actualidad para interactuar con el sistema financiero privado”, dijo Briceño al argumentar los motivos de este seminario.
El personero calificó como fundamental tener los conocimientos para poder interactuar con las instituciones financieras siendo una alternativa distinta a la realidad del respaldo económico que entregan instituciones públicas del estado como el propio Servicio de Cooperación Técnica,SERCOTEC, la Corporación de Fomento, CORFO o el Fondo de Garantías Para Pequeños Empresarios, FOGAPE.
Por Luis Contreras






