Se repite el drama de los vertederos clandestinos

Febrero 24, 2010 por El Insular

 

Familias afectadas de la población Inés de Barzán se encuentran reuniendo firmas para formalizar la denuncia que  ya es conocida por la Autoridad Sanitaria.

Un verdadero drama viven vecinos de la población Inés de Bazán de la comuna de Castro  producto de un vertedero clandestino que se instaló en las cercanías de sus viviendas.

 

Según los propios afectados esto ha provocado la proliferación de ratones y de perros vagos que esparcen la basura en los patios de sus casas provocando un foco de infección importante.

 

María Águila vecina del sector señaló que este vertedero ha ocasionado varias complicaciones sanitarias, pudiendo causar enfermedades a los niños y adultos mayores que circulan por la población “esta situación del vertedero clandestino nos perjudica por que hay menores de edad y adultos mayores que se pueden ver afectados debido a que este basural trae la proliferación de ratones y perros vagos, no podemos soportar el mal olor justamente cuando el clima y el viento nos juega una mala pasada”.

 

Johana Garay presidenta de la Junta de Vecinos señaló  que en la calle Ivo Goles más de veinte  vecinos deben  convivir con la suciedad por lo que se dio cuenta a la Autoridad Sanitaria de esta situación  para que fiscalice este vertedero que se encuentra en un recinto privado “La autoridad sanitaria llego al sector donde se emplaza este vertedero y nos manifestó que juntemos las firmas de todos los vecinos afectados para que la denuncia tome mayor fuerza; esperamos que esto se solucione lo más pronto posible por que la verdad estamos siendo perjudicados enormemente debido a la cercanía del vertedero clandestino con nuestras casas”.

 

En este sentido la dirigente aseguró que se reunirá con los vecinos para reunir  las firmas necesarias  para presentar una denuncia formal ante la Autoridad Sanitaria.

 

Además es preciso señalar que  la directiva de la Junta de Vecinos de la población Inés de Bazán ya sostuvo conversaciones de manera informal  con la propietaria del terreno donde se encuentra  este basurero, no llegando a ningún acuerdo para el  cierre total de este  vertedero clandestino, es más al momento de observar como uno de los camiones particulares vertía toda la basura en este acopio que no posee ningún tipo de autorización, los vecinos no pudieron anotar la patente del pesado vehiculo por que el mismo chofer la tapo impidiendo que los vecinos puedan anotarla.

 

Por su parte  Cristian Araneda jefe provincial de la Autoridad Sanitaria señaló al Insular que ya se fiscalizó el terreno donde se encuentra este relleno iniciándose de inmediato  la investigación correspondiente “efectivamente los vecinos nos llamaron telefónicamente y acudimos de inmediato al sector para verificar y hacer un registro fotográfico de lo encontrado para iniciar una investigación, solo falta que la comunidad junte las firmas y nos hagan llegar la denuncia”.

 

Pero ahí no se termina el problema, otra cosa que tiene angustiados a los vecinos de la población Inés de Bazan es que no cuentan con conteiner para la basura, lo que ha llevado a la comunidad a solicitar reiteradamente el retiro de la basura domiciliaria al municipio castreño, servicio que llegaba con bastante frecuencia los días martes, jueves y sábados de cada semana, pero en el ultimo tiempo, según los dirigentes, no se ha realizado.

 

Finalmente hay que agregar que los vecinos esperan el pronto cierre  de  este vertedero clandestino y que la municipalidad también apoye las acciones que se tomarán en  contra de los responsables de este potente foco de infección.