Aeropuerto chilote recibe demanda por terreno

Noviembre 9, 2009 por

Una querella por el supuesto delito de usurpación de predio y tala ilegal de árboles en contra de quienes resulten responsables presentó una familia de la comuna de Dalcahue, cuyo predio agrícola limita con las obras del futuro aeropuerto de Chiloé. El grupo demandante demanda la expropiación ilegítima de mil metros de terreno, que colindan con el terreno donde en fecha reciente se inició el prometedor proyecto de un terminal aéreo en la provincia.

 

El Juzgado de Garantía castreño acogió el miércoles de esta semana el libelo acusatorio luego de transcurridos doce meses desde que la familia demandante detectó que una importante franja de tierra heredada, pasó sorpresivamente para ellos a formar parte del área adquirida por la Dirección Nacional de Aeropuertos.

Más de nueve mil metros de extensión tiene el cierre perimetral que rodea el futuro aeropuerto que se emplazará en la localidad de Mocopulli, al norte de la comuna de Castro. Las obras se remontan al mes de noviembre de 2008, cuando la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela, se adjudicó básicamente dichas obras en calidad de ente ejecutor y bajo el mandato de la autoridad de la Dirección Nacional de Aeropuertos.

El abogado querellante Hugo Oyarzún, sentenció que la firma a cargo de materializar el cierre habría incurrido en una falta, agregando que “se cumplió con el cierre perimetral en forma absolutamente irregular sobre un predio no expropiado de mi cliente”. El profesional es categórico en señalar que “mi parte no se opone a la expropiación, pero que las cosas se hagan legalmente; se le usurpó una franja de terreno de más de mil metros de largo, el fluctuante del ancho, donde están por dos metros, por cuatro metros y continuando con un ancho fluctuante”, subrayó.

 

“TUVE QUE DENUNCIARLO”

Fernando González Cuitiño, vecino afectado por esta situación, precisa que el punto de conflicto con la firma constructora se ubica territorialmente en el sector de Pindapulli, específicamente en los límites con el amplio terreno adquirido por el Ministerio de Obras Públicas para construir el aeródromo chilote. Explica que la franja en disputa que dice pertenecerle, corresponde a un kilómetro de extensión con tramos que varían entre un punto y otro. Con visible molestia, el poblador afirma que la empresa sacó el cerco que establecía el límite entre su propiedad y el área fiscal. “Lo sacaron (el cerco), si todavía no sé dónde están mis alambres, estacas, alambres y no sólo eso, sino que árboles: cortaron doscientos cincuenta metros de árboles nativos, para lo cual tuve que hacer la denuncia ante CONAF”, argumentó el denunciante.

 

“QUE LA JUSTICIA DIRIMA”

El coordinador del Plan Chiloé, Nelson González Ballesteros, salió al ruedo frente a esta polémica desatada por la división territorial de la zona del proyecto de terminal aéreo y los dominios de la familia González Cuitiño.  El arquitecto recuerda que los deslindes se realizan en atención a antecedentes o escrituras que posee el Ministerio de Obras Públicas, basados en estudios topográficos del área por intervenir. “Una de las cosas que uno visualiza en terreno es que hay traslapos para ambos lados, es decir, si hablamos de usurpación, habría una usurpación mutua por ambas partes”, declaró el profesional. El personero de Gobierno explicó que “habría que ver si desde el punto de vista de las áreas, estas son equitativas o no. Pero como aquí hay una denuncia y hay una demanda, tiene que dirimir la justicia”, sostuvo.

El Insular estableció contacto con la empresa Claro Vicuña Valenzuela para conocer su versión frente a esta denuncia que los afecta en los tribunales de la capital provincial. En la firma, se limitaron a señalar que actuaron como ejecutores de la obra del cierre perimetral en Mocopulli, siendo resorte de la Dirección Nacional de Aeropuertos emitir información al respecto.