Prohibido estacionar por robos en céntrica calle castreña

Septiembre 26, 2009 por El Insular

 

Dos antisociales portadores de antecedentes policiales fueron detenidos durante las últimas horas tras perpetrar un nuevo robo en bienes de uso público, en la calle Eleuterio Ramírez de Castro. Dicha arteria se ha convertido en un foco de continuos  delitos teniendo como blanco predilecto automóviles particulares.

 

En un verdadero peligro y apuesta se ha transformado estacionar un auto en calle Ramírez del centro de Castro. Es una verdadera suerte que alguien salga inmune tras haber aparcado en esa arteria. Es que los delincuentes han hecho de la vía, la favorita para quebrar descaradamente los vidrios de los vehículos y robar en su interior. Vecinos de la calle comentaron a El Insular, que los atracos son comunes. ¿Qué factor está confabulando para que ello esté sucediendo?

El último acto delictivo se registró en las cercanías del gimnasio fiscal castreño, en momentos que dos hampones con domicilio en población Juan Soler Manfredini procedieron a sustraer un notebook desde el interior de un furgón, que estaba estacionado en Ramírez, una de las principales arterias de la capital provincial. Según se indicó, los ocupantes del móvil habían ingresado minutos antes a un concurrido local gastronómico de la arteria. Afortunadamente para el dueño del notebook, ambos sujetos fueron aprehendidos más tarde, habiendo sido ya formalizados por el Ministerio Público.

 

METODO DE LA BUJIA

El ilícito una vez más en calle Ramírez se produjo en circunstancias que la víctima dejó estacionado su vehículo. Fuentes policiales revelaron que dos sujetos de 17 y 19 años de edad, comprobaron cómo en el interior del móvil el afectado –oriundo de Puerto Montt- dejó al descubierto un computador portátil y otras especies de valor. El subjefe de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros Javier Prudant, precisó que debido a las condiciones apropiadas ambos individuos destruyeron uno de los vidrios del móvil para apoderarse de los artículos. Dijo que “en el interior, ellos mantenían un notebook y un bolso personal que contenía un celular, billetera y otros elementos. Con el método de la bujía rompieron el vidrio posterior, sustrayendo estas especies”.

 

AVISAN VECINOS

El uniformado manifestó que fueron los vecinos de esa vía quienes denunciaron a la comisaría castreña acerca del accionar de los ladrones, que habían escapado del lugar sin ser vistos directamente por sus víctimas. Prudant precisó que frente al llamado, se dispuso de los servicios motorizados de Carabineros procediendo a ubicar a los dos jóvenes en la intersección de calles O’higgins con Sotomayor, los que fueron identificados de acuerdo a la descripción física entregada por testigos. La autoridad sostuvo que “se dio con el paradero de estos dos jóvenes que coincidían con las características dadas por los testigos; se procedió a su detención. Ellos portaban las especies que posteriormente fueron reconocidas por el propietario”.

 

SIMPLE DESCUIDO

Los continuos robos que se han sucedido en calle Eleuterio Ramírez han despertado gran inquietud entre los dueños de viviendas particulares y locales comerciales que se ubican a lo largo de la arteria. Sin ocultar su temor, uno de nuestros entrevistados –que solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias- explica que los delitos se producen debido a la falta de autoprotección por parte de las propias víctimas. “Lo podría atribuir a una falta de cuidado del propietario, porque hay gente que viene al frente a almorzar a un restaurante y ese alguien sale urgido para que almuerce y deja en la parte interior objetos de valor; entonces, pienso que es descuido fundamentalmente”, planteó el vecino.

A reglón seguido, el denunciante precisó que este fenómeno hasta no hace mucho tiempo no era común en el barrio, siendo una situación que ha cambiado radicalmente. Son continuos los casos de robos a automóviles que diariamente se estacionan entre Los Carrera con Freire. Con evidente preocupación, el castreño asevera que “eso antes no pasaba, pienso que de todas maneras es un hecho tremendamente preocupante”.