Ancud ya tiene su “Big Band”

Agosto 28, 2009 por El Insular

En los últimos días, la banda de jazz del Liceo Agrícola de Ancud hizo su primera presentación en público. Tocaron sólo dos temas, pero es el punto de partida de las actuaciones que esperan brindar en el futuro para el deleite de los ancuditanos.

 

Con recursos provenientes del la glosa de cultura del Gobierno Regional se financió la iniciativa. Esta fue postulada por la Corporación Cultural y Educacional “Estrella Insular” de Ancud. Con ese dinero se financió la compra de los instrumentos, los que fueron traspasados en comodato al Liceo Agrícola de Ancud. El profesor de música de dicho establecimiento, César Vera, es el director de la agrupación de jazz, la primera “Big Band” ancuditana. Los chicos están felices y muy entusiasmados con este corto caminar. Casi todos los días le dedican tiempo a sus instrumentos, lo que habla de su dedicación por aprender y brindar un bonito espectáculo.

 

TRES MESES DE ENSAYOS

Pero no ha sido fácil. El profesor César Vera comenta que en principio, se contó con el aporte de la Corporación Municipal de Ancud en el financiamiento de los honorarios para otros cuatro monitores de cada instrumento. Pero ello finalmente no ha podido concretarse, debiendo asumir él la enseñanza hacia los estudiantes. “Debí aprender a tocar música en los instrumentos de bronce, pues no había trabajado nunca con ellos”, cuenta.

Pese a esas dificultades, ha sacado el proyecto adelante, con más ganas que recursos.

Y las satisfacciones comenzaron a llegar, luego de tres meses de intenso trabajo de capacitación. En los últimos días, la FAO entregó computadores en el Liceo Agrícola. Esa fue la ocasión propicia para asumir el desafío de tocar por primera vez.

 

SEGUIR PREPARANDOSE

“Esto fue importante, porque ya hay señales de que el proyecto está avanzando”, dice Vera. Son 18 los alumnos que forman parte de la Big Band. La mayoría de ellos pertenecen a la enseñanza media, sólo dos son “mascotas” de la enseñanza básica. “He tenido que hacer una réplica inmediata de lo que aprendía hacia los chicos”, relata. Clarinete, trombón, saxofón alto, tenor, son algunos de los 16 instrumentos con que cuenta la banda.

El “Himno de la Alegría” fue el primer tema presentado en público. Desde ya arrancaron aplausos de los presentes. Luego vino una pieza clásica de jazz: “La marcha de los santos”, el que causó un verdadero goce de profesores, autoridades y compañeros.

“Estoy muy contento con lo que han hecho los chicos. Ha sido un desafío personal asumir esta iniciativa, pero los resultados ya están a la vista”, agrega el docente.

Quieren ampliar el repertorio lentamente. La idea es que de aquí a fin de año, puedan interpretar tres o cuatro temas más. Así se prepararía un concierto estelar de lanzamiento oficial de la agrupación.

Aún falta pulir ciertos aspectos de arreglos musicales, buscando la improvisación de las grandes big band mundiales. “La esencia del jazz es la improvisación, es uno de los estilos que más permite el desarrollo de la creatividad musical de los niños. Eso ellos lo han practicado con cosas pequeñas, pretendemos avanzar en eso. Pero el proyecto es a largo plazo”, puntualizó César Vera.