Ancud tiene nuevos Hijos Ilustres…

Agosto 21, 2009 por El Insular

Este jueves 20 la comunidad se volcó a Plaza de Armas, para presenciar el Desfile tradicional, donde participó la Armada, Carabineros de Chile y los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales.En la oportunidad, la comunidad homenajeó a diversos vecinos que se han destacado por el aporte desinteresado a esta ciudad.Fueron nominados Hijos Ilustres José Caro Bahamonde, reportero y redactor del diario “La Cruz del Sur”. Asimismo, fue condecorada Yolanda Sánchez Maldonado, profesora jubilada; Alan Cárcamo Barrientos, capitán de la Fuerza Aérea de Chile; Mercedes Barría Barría, Fiscal por más de 60 años en la comunidad de Nal y Serafín González Ampuero, guardián del patrimonio arqueológico de puente Quilo.

El mismo día 20, se efectuó un Concierto de Gala, a cargo del maestro pianista Alfredo Montero Chatruc. Además, a esa misma hora, hubo un Show Artístico en Gimnasio Fiscal, donde se presentaron Coliboro Agüero Manquemilla y los de la isla; Kandy Chile y el grupo “Los Gigantes”.

 

TAMBIEN CON DEPORTE

El deporte también ha estado presente. Es así que se realizó el cuadrangular de básquetbol adulto copa Aniversario, con la participación de los clubes Naudumar, Comunal Castro, Marítimo de Ancud y la Asociación de Básquetbol de Ancud. El campeón fue Comunal Castro, quien no tuvo inconvenientes en derrotar a la ABA y llevarse la copa a la capital provincial.

También se está desarrollando en el Gimnasio Yerbas Buenas de Ancud, el Campeonato Escolar de baby-fútbol Copa “Fundación Ancud”, para  niños nacidos los años 96 y 97.

El sábado a las 16 horas, está contemplada la Corrida Atlética “241º Aniversario”, con una distancia de 15 kilómetros entre Quetalmahue y Ancud.

 

“PASACALLES”

Del mismo modo, el miércoles pasado se realizó en el Teatro Municipal la charla “Osamentas del puente Quilo”, dictada por el reconocido antropólogo Eugenio Aspillaga. El profesional destacó el valor patrimonial que tiene la zona, lugar donde fueron encontradas osamentas  humanas de una data de seis mil años, aproximadamente. “Creemos que podemos encontrar otras osamentas. Chiloé es un lugar muy rico arqueológicamente y por ello la importancia de cuidar estos lugares”, indicó Aspillaga.

Las actividades continuarán. Para este viernes en el Teatro Municipal, está prevista la charla “Cambio Climático”, por  parte de Roberto Córdova, Gerente General de la empresa Rexin, a contar de las 16,30 horas.

En tanto, el sábado, desde las 19 horas, está programado el tradicional “pasacalles” de grupos folclóricos. Estarán la Agrupación de Folcloristas; los conjuntos “Tierra y Esperanza”; “Polmai”; “Raíces”; “Cui-cui”; “Teuquelén”; “Aytué”; “San Carlos”; “Huaihuén” y; “Tradición Hijos del Sur”. La ruta será desde Calle Goycolea con Pudeto hasta Libertad, para finalizar con bailes en la glorieta de Plaza de Armas.